Engaños en el marketing de influencers

Engaños en el marketing de influencers

El fenómeno influencer está fuera de control. ¿Conviene aprovecharlo para lanzar una marca? Los influencers son usuarios que crean contenidos para redes sociales. Se les conoce con ese nombre porque influyen en los espectadores. Se les otorga credibilidad respecto a temas concretos debido a su propia experiencia o su popularidad. Al principio, hace unos años, el influencer daba su opinión de forma espontánea, sin un contrato promocional por medio. Pero rápidamente las marcas se percataron de que estas personas conseguían crear la necesidad y motivar la compra con los productos que recomendaban. También empezaban a hacer propuestas de colaboraciones a cambio de productos gratis o grandes sumas de dinero. 

 

Influencers como herramienta de marketing

Este fenómeno, que se ha desatado en solo unos años, ha significado un giro en la forma de entender el marketing online. Ahora, el rostro popular que anuncie una marca no tiene porque ser una celebridad del cine, el deporte o la televisión. El influenciador actual es una persona que adquiere su popularidad en redes sociales y ha conseguido la admiración y la confianza de sus seguidores. Simplemente por ser alguien normal y corriente con quien cualquiera puede identificarse. 

De esta manera, los influencers son hoy día una de las herramienta de marketing preferida por las marcas, hasta el punto de que la revista Forbes ha publicado que es una de las formas de publicidad más eficaz ahora mismo. Cada vez son más las empresas que escogen publicitarse por esta vía, siendo el de la juventud el sector más vulnerable por su propensión natural a buscar referentes y mimetizarse con sus ídolos. 

¿Se acerca el fin del fenómeno del marketing de influencers?

Pero puede que esta burbuja esté a punto de estallar. Abrirse un perfil en una red social y comprar seguidores falsos es muy sencillo. La agencia H2H realizó el experimento hace unos meses y en poco tiempo consiguió acumular hasta 100mil seguidores fantasma. La actriz detrás de este perfil fraudulento recibió numerosos regalos y muestras de productos. También invitaciones a eventos, galas y cenas e incluso viajes y estancias gratis. A cambio realizaba una serie de menciones en sus redes sociales. 

 

Engaños en el marketing de influencers

 

Parece que las empresas, no se detienen a comprobar la veracidad de las cuentas de los supuestos influencers. Al menos hasta ahora. La desconfianza comienza a hacer mella, tanto en las marcas como en los propios seguidores. Para estos últimos, la credibilidad ha disminuido y muchos ven con resentimiento que sus influencers preferidos se vendan al mejor postor. Las compañías, siempre atentas a las reacciones del público, empiezan a preocuparse por el impacto que el marketing de influencers pueda tener sobre la imagen de la marca.

Así pues, como casi todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Nuestra recomendación, si te planteas darle un empujoncito a tu negocio de la mano del mundo influencer, es que investigues a la persona y a sus seguidores. Procura colaborar solo con personas íntegras y que sientan afinidad sincera por tus productos. 

Websynet Barcelona | Diseño Web y Marketing Online 

No hay que olvidar que los influencers deben ser solo una parte de nuestras acciones de marketing online. Además, iempre sabiendo detectar si son de calidad y tenemos el presupuesto necesario para hacer frente a acciones de este calibre. Recuerda que los influencers que funcionan, acostumbran a cobrar muy bien por ello.

 

Tienes alguna duda, consulta con nosotros en nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí.