¿Qué tipo de logotipo escoger para mi empresa?

¿Qué tipo de logotipo escoger para mi empresa?

Cuando iniciamos la aventura de emprender, uno de los primeros puntos que debemos estudiar es la creación de un logotipo que represente la marca y actividad de tu empresa. Un logo que sepa expresar la esencia y la filosofía de la empresa y que a la vez sea un elemento diferenciador en el sector.  Existen distintos tipos de logotipos.

 

Logotipos descriptivos

Son aquellos que dan información realista de la empresa, representado de algún modo la actividad que se realiza o los servicios o productos que se venden. Por lo general se componen de un texto y un sencillo elemento gráfico. 

 

Logotipos emocionales

Diseñados para estimular determinadas emociones en los clientes. No se centran tanto en dar pistas sobre la actividad de la empresa, sino que se enfocan en transmitir lo que sentirá el cliente si escoge su producto o servicio. Puede combinar iconografía y texto, aunque la carga emocional recae sobre la parte gráfica.

 

Logotipos aspiracionales

A través de estos logotipos se busca generar una necesidad de compra. Expresan valores, estilo de vida, exclusividad y sensaciones. Los pictogramas, sin eslogan y sin el nombre de la marca o el producto, son el tipo de diseño que mejor encaja en esta categoría.

 

Logotipos inspiracionales

Son logotipos que tratan de producir inspiración y motivación para alcanzar las metas que el cliente se proponga. Para esta estrategia lo más común es usar imagotipos y una frase o eslogan identificativo. 

Sabiendo esto, ¿qué tipo de logotipo escoger para mi empresa? 

En primer lugar debemos pensar en cual es la historia de la empresa, qué valores queremos transmitir y como deseamos que el público nos perciba. Después escogeremos unas cuantas palabras, las que mejor describan la actividad de la marca y lo que puede aportar a los clientes.  

Si te has animado a diseñar tu propio logo, es importante hacer distintos bocetos y pedir feedback a varias personas. Debes estar abierto a las críticas, ya que es la única forma de saber si nuestro logotipo va a tener una buena aceptación en el mercado. 

Nuestra recomendación es que te ciñas a las formas sencillas, pero tratando de ser original. Evita símbolos genéricos típicos (nubes, estrellas, globo terráqueo, etc) y deja volar tu imaginación para hacer algo distinto.  El logotipo debe ser entendible pero también lo suficientemente original como para provocar un impacto visual que se grabe en la memoria del cliente. En cuanto al color, es conveniente elegir uno que forme parte de nuestra identidad de marca, sin apartarnos demasiado de las tendencias actuales. Hay que diferenciarse, pero no parecer fuera de onda. 

 

diseño logotipo empresa barcelona websynet agencia

 

Creación de un buen logotipo para mi empresa

 

La creación de un buen logotipo requiere un estudio previo de la identidad corporativa de la marca y un análisis completo del sector en el que nos vamos a introducir.  Solicitar el apoyo de profesionales del diseño aplicado al marketing es la mejor forma de  saber qué logotipo escoger para tu empresa. 

Si necesitas ideas para crear el mejor logotipo para tu marca, no dudes en contactar con Websynet.