Artículos del blog para mejorar el posicionamiento. ¿Cómo deben ser?

Artículos del blog para mejorar el posicionamiento. ¿Cómo deben ser?

Internet es un escaparate inmenso de ofertas por lo que el uso de los motores de búsqueda ha crecido en los últimos años. Esta competencia entre sitios web ha hecho que el SEO adquiera una gran importancia. El marketing de contenidos es una de las estrategias más utilizadas para mejorar el posicionamiento. Además, nos permite alcanzar otros objetivos para el beneficio de la marca. ¿Cómo ayuda el marketing de contenidos y los artículos del blog para mejorar el posicionamiento? 

En primer lugar contribuirá a aumentar el tráfico a nuestro sitio web y además puede mejora la reputación del negocio. Contar con esta opción para ganar visibilidad en el mundo online es muy ventajoso. Sobretodo para las PYMES que no suelen tener tanta capacidad y fuerza para impactar en las mentes de los consumidores.  Pero el SEO nos puede ayudar a tener una posición muy relevante en los resultados de búsqueda de los usuarios. Pero solamente lo conseguiremos si seguimos unas pautas muy definidas. 

¿Cómo deben ser los artículos del blog para mejorar el posicionamiento de la web?

Palabras clave o keywords

La palabra clave hay que utilizarla con la densidad apropiada. De forma natural y teniendo en cuenta que Google también valora el significado semántico. También es interesante incluir imágenes de calidad, propias o libres de copyright con su correspondiente atributo Alt. Alt es el texto alternativo que usamos para describir esa imagen y ha de incluir la keyword principal para que los buscadores puedan encontrarla. Existen varios tipos de palabras clave con distinto alcance, que podemos combinar para mejorar nuestra estrategia SEO.

  • Head o keyword principal. Son las que más competencia y mayor volumen de búsquedas. Ejemplos: posicionamiento, marketing, SEO.
  • Middel Tail. Son palabras clave que responden a búsquedas más especificas. Ejemplos: estrategias marketing, optimización SEO.
  • Long Tail. Estas búsquedas son las más concretas, tienen menos competencia y tienden ser transaccionales, es decir, con intención de conversión. Tienen un rango menor de búsquedas pero son más fáciles de posicionar. Ejemplos: contratar a un diseñador, cómo mejorar el posicionamiento de mi blog.

Cuidar la extensión

Hasta hace poco era suficiente con superar las 300 palabras. No obstante, las publicaciones de 800 palabras o más tienen una mayor posibilidad de mejorar su posicionamiento. A mayor extensión, mayor rango en el SEO y por lo tanto, más tráfico hacia la web.  Es importante estructurar el texto con títulos y subtítulos y adaptar el contenido. También el tono a las necesidades de nuestro público objetivo. 

Contenidos de calidad y originales

Google premia la calidad y los contenidos de interés en los artículos del blog para mejorar el posicionamiento. Estos tienen que aportar información relevante a los usuarios. Por supuesto, todos los post incluidos en el blog deben ser originales e inéditos y estar redactados correctamente y sin faltas de ortografía. También se recomienda el uso de negritas y cursiva para que la lectura sea más ágil. Copiar textos de otros sitios pude ser penalizado por Google Panda.

Diseño responsive

En la actualidad es imprescindible que todas las webs estén adaptadas a los distintos dispositivos, como tablets o móviles. Este tipo de diseño beneficia el tráfico web. Permite que los usuarios puedan consultar nuestra web en cualquier momento y lugar. Pero además, Google otorga prioridad a los sitios responsive y da peores posiciones a los que todavía no están actualizados para adaptarse a cualquier dispositivo. 

Link building

El link building es una estrategia que consiste en insertar enlaces externos para desarrollar autoridad web. Esto va a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Antes se incorporaban enlaces de manera natural, con la intención de ofrecer referencias acerca del tema a tratar y aportar así al artículo un valor añadido. Así, los motores de búsqueda entendían que era un trabajo de calidad y que debía ser premiado en cuanto a visibilidad. Al comprobar el potencial de esta técnica, comenzó a utilizarse de forma “artificial”, incluso pagando por ello. Es importante trabajar los enlaces en nuestros apartados web así como en los artículos del blog para mejorar el posicionamiento. Siempre y cuando sean de calidad y auténticos.

Los enlaces deben redirigir a sitios de la misma temática que nuestra marca y estar incluidos en el artículo de forma natural. Hay que tener en cuenta que google Penguin penaliza los enlaces SPAM. Construir vínculos con otras webs, en especial con las que más prestigio tengan en su sector, nos ayudará a aumentar la visibilidad y las interacciones en redes sociales y esto repercutirá positivamente en el SEO

SEO local 

Cada vez se suelen hacer más búsquedas por ubicación gracias a los geolocalizadores. Por eso es importante que entre las keywords de los artículos del blog para mejorar el posicionamiento que redactemos, incluyan la ciudad o la región en la cual realizamos nuestra actividad.

Según las últimas encuestas realizadas por el Content Marketing Institute del Reino Unido, actualmente las empresas dedican un 36% de su presupuesto de marketing a estrategias enfocadas a los contenidos. Un 53% se plantean aumentar la inversión en un futuro próximo. Como ves, cuidar hasta el mínimo detalle de cada artículo que se publica en tu blog es decisivo para la visibilidad online de tu marca.

Puedes contactar con nosotros si necesitas un plan estratégico de marketing de contenidos. www.WebsyNet.com